martes, 14 de julio de 2015

La auscultación cardiaca


La auscultación se considera un arte perdido debido a los avances tecnológicos que han desplazado, en parte, la función del médico en la práctica clínica. El estetoscopio en muchos casos se ha convertido en un instrumento de adorno. Incluso es frecuente ver internistas y cardiólogos que no utilizan estetoscopio.
El estetoscopio tiene por objetivo transmitir las vibraciones cardiacas con la menor distorsión y pérdida de amplitud posibles. La campana es superior para la auscultación de los soplos débiles de media y baja frecuencia de la estenosis mitral y tercer y cuarto ruido, la presión suave es mejor para las bajas frecuencias (tercer y cuarto ruido) mientras que una presión fuerte lo convierte en un diafragma y se comporta como una membrana.
La auscultación se adquiere por el aprendizaje y experiencia adquirida a la cabecera de la cama. Se inicia en la región de la punta, luego borde izquierdo del esternón y luego los focos de la base. Se debe utilizar cada punto la campana y la membrana. Debemos tener conocimiento de la anatomía y de la fisiología cardiaca para poder entender los ruidos cardiacos.
Áreas valvulares
Foco aórtico: segundo espacio intercostal derecho.
Foco pulmonar: segundo espacio intercostal izquierdo. La parte media del borde esternal izquierdo es el mejor sitio para auscultar el soplo diastólico de la insuficiencia aortica.
Foco mitral: región de la punta en el quinto espacio intercostal izquierdo con la línea medio clavicular.
Foco tricuspideo: cuarto espacio intercostal con línea
Foco aórtico accesorio o de Erb: tercer espacio intercostal, lado izquierdo del esternón. Es un punto muy cercano a las válvulas semilunares.
 
1.- Foco aórtico
2.- Foco pulmonar
3.- Foco de Erb
4.- Foco tricuspideo
5.- Foco mitral
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario